viernes, 22 de agosto de 2008

¿Por qué la vida?

En el libro, ya comentado aquí sobre Los Mitos Griegos, vimos como estos, eran en general el resultado de una reacción contra otros mitos mas antiguos de carácter matriarcal. Hombres armados con espadas y hachas de bronce se enfrentaron a las sanguinarias diosas neolíticas. Diosas como Artemisa, que exigía el sacrificio anual de varios jóvenes varones. Sacrificio que en Esparta fue sustituido por el azote de los jóvenes efebos hasta que estos eyaculaban de dolor y placer. Sirva como ejemplo de la brutalidad sadomasoquista del paganismo.
Cuando Zeus y Jehova, el patriarcado se hubo impuesto, apareció una figura nueva. Mito o realidad, Jesucristo es una reacción antipatriarcal. El cristianismo es una religión femenina, de ahí la importancia de la Virgen, de María Magdalena y sobre todo de Santa Helena, la madre de Constantino, pieza clave en el triunfo de cristianismo en todo el Imperio Romano. Una victoria pírrica pues fue su vuelta o alianza con el patriarcado, hasta hoy....que el Vaticano vuelve a ser contestado por los movimientos feministas y afines.

Pero esta dicotomía no es exclusiva de occidente, se da en otras culturas, que es sino el ying y el yang, Kali y Shiva...etcétera.

El sexo produce mitos religiosos ¿Por qué? Desde Freud que sabemos que el sexo, la libido, es el instinto mas fuerte que existe y su impronta condiciona todo el consciente y el subconsciente, que más natural que produzca toda clase de manifestaciones culturales...pero ¿Y las plantas?

Las plantas también se reproducen sexualmente, y todos los animales. Según Darwin la reproducción sexual es la que posibilita una mayor adaptabilidad a los cambios y por lo tanto la supervivencia. Esto podría ser una explicación salvo porque hay bacterias, microbios y algunas plantas como líquenes y helechos, que no solo no se reproducen sexualmente, sino que lleva millones de años sobre la tierra...al contrario de las especies sexuadas que todas cambian o se extinguen.

No hay ninguna ventaja evolutiva en la reproducción sexual de cara a la supervivencia, pero si de cara a la diversificación. Creo que esta es la clave:

El sexo se invento para producir diversidad.

¿Pero con que razón? La respuesta la podríamos hallar en la persistencia y manifestación de mitos en una especie más o menos evolucionada como la nuestra, una cuestión religiosa. ¡Ojo! yo no he dicho nada de "diseño inteligente" es más, no creo que nuestra especie sea la elegida, a todas luces se ve que los humanos no vamos a ninguna parte, tengo más confianza en las ballenas o en las orcas como organismos capaces de crear una consciencia planetaria y posiblemente universal. Su sistemas de comunicación por ultrasonidos que abarcan todo el planeta, le dan cien patadas a todos nuestros internetes y móviles que no crean mas que contaminación y ruido.

Ruido y furia.


No hay comentarios: