domingo, 7 de diciembre de 2008

La materia oscura

Querría actualizar este blog con un tema apasionante. La materia oscura. Esa extraña sustancia que compone la mayor parte del universo y que se desconoce que podría ser.
Efectivamente, el universo que podemos ver, véase la fotografía de la cabecera, cada hilo de esa maraña esta compuesto de miles de galaxias, solo constituye el 5% del universo total, siendo el restante 23% materia oscura y el grueso de todo energía oscura, prácticamente 70%.
Dicha materia se desconoce su composición, aunque hay varias teorías, la mas atractiva especula con que podrían ser partículas diferentes que los conocidos electrones, protones y neutrinos de la teoría estándar, algún tipo de particulas que los vientos solares de las estrellas arremolinan en el vacío intergaláctico y de alguna forma interactúa con la energía oscura. Esto explicaría que las naves Pioneer y Vayager se estén frenando en los confines del sistema solar, al encontrar resistencia en estas sustancias.
Otras teorías hablan del campo de energia creado por la partícula de Higgs como responsable de esta materia oscura, acutando sobre el vacio y por efecto acumulativo.
Y otras de que podrían ser antineutrones u otras particulas exóticas.
De la energía oscura se supone que es producida por la tensión del vació cuántico una cualidad intrínseca del espacio que a la postre impulsa al universo hacia su expansión sin fin. Es la constante cosmológica que ya predijera Einstein.
En estas cuestiones cosmológicas solo podemos decir que cuanto mas averiguamos mas desconocemos.




Jesús

No hay comentarios: